HISTORIA DEL MANGA

El manga  es uno de los estilos de historieta mas antiguo, este comenzó a evolucionar desde el S XI siendo el punto de partida de la historia del manga, hasta la actualidad que continua evolucionando y tratando de abarcar la mayoría de publico posible.

Historia del manga - Antecesores

Los primeros dibujos de este estilo comprendieron dibujos satíricos de animales (Chojugiga), de estos ejemplares en blanco y negro hay unos escasos guardados. Esto hace que sea un poco mas difícil definir el comienzo de la historia del manga.

Durante el periodo Edo, el Ukiyo-e se desenvolvió positivamente y empezó a tener narraciones similares a las del manga actual. Por Hokusai se le dio el nombre Manga, debido a uno de sus libros que fue recopilado en el S XIX, Hokusai Manga.

Historia del manga - Precursores del manga moderno

Historia del mangaSegún la historia del manga cuando comenzó la etapa Meiji, las personas y especialmente los artistas quedaron sorprendidos con el Ukiyo-e por la belleza que transfería. Debido a eso el manga moderno comenzó a basarse en la estética, también estuvo influenciado  por Europa y América en las técnicas del cómic.

Charles Wirgman y George Bigot, han dejado su huella en la historia del manga; se enfocaron en criticar mucho a la sociedad japonesa del  S XIX, sino que también les brindaron  muchas pautas fundamentales, las que hicieron avanzar el manga

En el S XX aparecen los diseñadores del manga actual, como los japoneses Ippei Okomoto, Kiyochika Kayashi y Rakuten Kitazawa, estos obtuvieron una de las primeras publicaciones de manga en 1905. Igual se considera que el primer dibujo manga publicado en la era moderna fue uno de Tagosakuto Makub.

Historia del manga - El manga hasta 1945

El manga moderno exploto en la cultura japonesa, haciéndose mas conocido a medida que le iban incluyendo cosas nuevas de  viñetado y dibujo. 

Historia del mangaUno de los periodos de la historia del manga que se destaca, es el periodo de los años 1920 y 1930, dónde comenzó a aparecer el genero Kodomo (que se trata de manga diseñado especialmente para niños). También existió una publicación muy destacada, que es la de “Ogon Bat” el primer superhéroe en este estilo

Durante la Segunda Guerra Mundial, las historietas comenzaron a basarse en historias sobre la situación que se vivía actualmente, mostraban personajes invencibles. Esto también se utilizo para publicitar lo acontecido, pero en 1945 los americanos prohibieron este estilo, dejando otra huella importante en la historia del manga.

Historia del manga - Nacimiento del Manga

La situación de posguerra era muy difícil de soportar, las personas estaban muy afectadas psicológicamente y debido a los pocos recursos que tenían buscaban maneras económicas de entretenerse.

La industria de revistas manga vio a un competidor potencial en Osaka:

- Primero era el sistema de bibliotecas de pago que producirían sus propios mangas, de 2 maneras; revistas o tomos.

- Segundo los libros rojos, tomos de 150 o 200 páginas en blanco y negro, estas eran muy accesibles. Los que producían estos tomos eran artistas con una mala paga pero ellos estaban libres de sus dibujos. Uno de estos artistas Tezuka tuvo un éxito espectacular que llego a vender alrededor de 700.000 copias. El describió su éxito diciendo que su técnica había sido, aplicar al comic un estilo cinematográfico, como descomponer los movimientos en variadas viñetas.

Historia del mangaLa conquista de muchas personas a través de su comic, lo llevo a las revistas de Tokio y especialmente al Shonen (nuevo estilo infantil, 1947), en la que este exitoso publico una nueva historieta “Astroboy” (personaje mítico de la historia del manga) . En esta resalta más su estilo  con las variadas epopeyas. Pasado un tiempo  crea el manga para chicas o Shojo.


Tiempo después el Shonen deja de tener éxito y los tomos de libros rojos desparecen.

Las revistas mangas dejaron de tener tanto éxito y muchos empezaron a usar  el sistema de biblioteca.

Historia del mangaEn el manga se destacaban las revistas infantiles, entonces las bibliotecas encontraron un manga para un público más adulto, el Gekiga. A esta altura de la historia del manga. se comenzaron a utilizar estilos más realista, siendo nuevos géneros  que empezaron a reinar, la violencia, el sexo (pornografía), el terror, los samuráis y el erotismo.

La competencia del Gekiga, exigió a las revistas a reducir texto y a agrandar el tamaño de sus revistas.

Una de las principales editoras de libros, comenzó a vender revistas a fines de la década de los 50; por supuesto que fue un éxito y luego muchas editoras comenzaron a hacer los mismo asociándose mutuamente. Esto cambiaria la producción y aumentaría el numero de copias vendidas a cifras gigantes.

De esta manera el manga se convertiría en el medio de comunicación más consumido, se establece como un género de historieta sólido y duradero. De esta manera, se puede decir que la historia del manga sigue escribiendose.

::Subir

  Mapa del sitio