Feng Shui Trigramas Dormitorios Fuentes Eva Wong Contactos
 
 
 
 

Trigramas

 
   


 

Debemos hacer énfasis, en la importancia de los trigramas, ya que ellos son la estructura de la doctrina del feng shui.  Dichos trigramas, son ocho y están creados, de acuerdo a lo q sucedía tanto en la tierra como en el cielo. Los trigramas, han tenido diferentes significados, ya que han representado distintos procesos de la naturaleza.  También  expresaron, la representación de la familia, integrada por, el padre, madre, tres hijas y tres hijos, en un sentido abstracto, en el cual se representan funciones y no cosas.

Los trigramas, hacen referencia a la rosa de los vientos y sus ocho puntos cardinales. Dichos trigramas, esencialmente son símbolos, ideas, imágenes y hasta en ocasiones representan también al cuerpo humano, algunas cualidades de la naturaleza, animales simbólicos.      

Feng Shui y Trigramas

Una cualidad, de los trigramas, es no ser estáticos, por lo tanto son símbolos cambiantes de transición, símbolos los cuales permanentemente se transforman.  Los trigramas, se combinaron de dos en dos, por lo tanto se obtuvieron sesenta y cuatro.  Conformando así, los denominados hexagramas.  Cada trazo del hexagrama, significa una mutación, un cambio, del yin a yang y viceversa.

Lo que se deduce, es que de la combinación de los trigramas, surgen los hexagramas, que son imágenes que representan situaciones o estados universales, a su vez reales, combinando sus fuerzas, es decir entre la fuerza celeste, luminosa y la oscura, relacionada a lo terrenal.  Los trazos, de dichos símbolos, relejan las situaciones cambiantes individuales, de forma tal que un signo, lleva a la transformación de otro, por lo que se representa claramente, los perpetuos cambios de las situaciones de la vida. 

Principio básicos del Universo, son el cielo y la tierra, por lo tanto el espíritu y la materia.  A la Tierra, se le adjudica el numero 2 ya que es un derivado.  La ultima unidad es el Cielo, que comprende a la tierra, dentro de si mismo, por tal motivo se le adjudica el numero tres, y el numero uno es una entidad abstracta, ya que lo abarca todo.  De acuerdo a esta concepción, se adjudicaron los números impares al mundo celeste, y lo terrenal, los pares. Por lo tanto un hexagrama, tiene seis puntos o llamada líneas, también, que se forman de abajo hacia arriba, de forma tal que los puntos 1,3 y 5 corresponden a puntos luminosos, mientras que los puntos 2,4 y 6 son oscuros. 

Otra clasificación de los puntos es la siguiente: los distinguidos, son aquellos puntos más elevados, mientras que los de abajo, son los ordinarios.  Se deduce que, el punto más alto, es el sabio, mientras que los de abajo, se encuentran fuera de la situación.

El segundo y cuarto punto, seria el contexto familiar, de los cuales, el cuarto seria el mas elevado, mientras que el tercero, el ordinario. Los puntos tercero y quinto, son posiciones de autoridad, el tercero debido a que se halla en la cumbre del trigrama y el quinto es el regente del hexagrama.

Para que logremos entenderlo: en el I Ching, se halla el sentido del cielo, el sentido de la tierra y el sentido del ser humano.  Si reunimos estas tres funciones y se duplican, se deducen los seis lazos, que surgen siempre en los trigramas.  Los seis lazos son: en primer y segundo lugar la tierra; tercero y cuarto, el hombre; por lo tanto quinto y sexto, el cielo.

Pagina Principal
Feng Shui colores
Curso Feng Shui
online
Trigramas
Decoracion Feng
Shui
Dormitorios
Feng Shui Jardines
Fuentes