NAVEGACIÓN

 

Aviones de Pasajeros

 
 

Un avión que presente un diseño actual y que pueda ser tomado por convencional debe presentar cuatro componentes esenciales:  fuselaje, alas, empenaje de cola y tren de aterrizaje.

Partes de los Aviones de Pasajeros - Fuselaje del avión

Aviones de Pasajeros

En los inicios de la aviación, el fuselaje radicaba en una estructura del avion abierta que aguantaba los otros componentes del avión. La parte de mas abajo de la estructura servía de tren de aterrizaje al avión.

Luego, con el paso del tiempo, la necesidad de acrecentar la resistencia y optimizar las prestaciones llevó a generar fuselajes cerrados, afianzados y sujetos por medio de montantes y cables de riostramiento, que perfeccionaban las condiciones aerodinámicas, suministraban protección a los pilotos y pasajeros y lograban mayor espacio para el equipaje y la carga.

Poco tiempo después surgieron los fuselajes monocasco, una novedad que consistía en completar en un solo cuerpo la estructura y su recubrimiento. Es el modelo más usado actualmente y admite presurizar el interior del avión para volar a grandes altitudes.

Partes de los Aviones de Pasajeros - Alas del avión

Los aviones de pasajeros de un solo plano o ala, conocidos actualmente como monoplanos, aparecieron unos pocos años después del primer vuelo de avión realizado por los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright. En los inicios, los primeros aeroplanos se construían generalmente con dos alas (biplano) y en ocasiones con tres o hasta cuatro.

El hecho de que un avión presente alas múltiples le da ventaja, aumentando la sustentación debido a una estructura más fuerte, pero el monoplano encuentra menor resistencia al avanzar. Al desarrollarse el ala cantilever, el monoplano se afianzó definitivamente, sin embargosu diseño no comenzó hasta la década de los treinta. El ala cantilever consigue afirmarse mediante elementos estructurales internos, siendo un ala limpia desde su encastre en el fuselaje hasta su extremo.

No presenta soporte visible alguno, siendo utilizada en la mayor parte de los aviones de pasajeros. Las alas reforzadas con puntales y cables aún se siguen aplicando en aviones pequeños y ligeros y en algún avión de usos acrobáticos. La estructura general de un ala consiste en un armazón de largueros y costillas características recubierto por planchas metálicas unidas y sujetas al mismo por remaches.En un avión pequeño el recubrimiento puede ser de lona, contrachapado o de fibra de vidrio impregnada de resina.

Los largueros y costillas van desde el fuselaje hasta la punta del plano. Se pueden usar uno o varios largueros, siendo el diseño más común es el de dos. Las costillas se disponen perpendiculares a ellos y dan al ala su forma exterior. Si el recubrimiento es de planchas metálicas, estas también participan del esfuerzo que soporta el ala en si. Este modelo de recubrimiento resistente del plano se usa en los grandes aviones, aunque cada vez se esta utilizando más plástico reforzado que suele ser de alta resistencia, y se aplica tanto en el recubrimiento de algunas partes del ala como en la estructura del avion.

La forma y el tamaño de las alas de un avión varían mucho con los requerimientos aerodinámicos. Aquellas alas de los aviones supersónicos suelen estar inclinadas hacia atrás, dejando al avión con el aspecto de una punta de flecha dirigida hacia adelante y muy estilizada. Esta forma permite minimizar la brusca variación de compresión cuando el avion se acerca a la velocidad del sonido. La gran importancia del ala dentro de la estructura del avion se pone de manifiesto con la creación de las alas volantes, aviones en los que el fuselaje y la cola se han suprimido por completo.

Estructura del Avion de Pasajeros

Parte de los Aviones de Pasajeros - Empenaje de cola

Un modelo típico de empenaje de cola en un avión consta de dos superficies básicas, la horizontal y la vertical. Cada una de ellas tiene partes fijas para así generar estabilidad y partes móviles para controlar mejor el vuelo. La sección fija de la superficie horizontal es conocido como el estabilizador horizontal y suele estar en la parte frontal, mientras que en la posterior se encuentra la parte móvil conocida como el  timón de profundidad o elevador.

En algunos casos suele pasar que toda la superficie se puede mover y el elevador se elimina. La parte fija de la superficie vertical es el estabilizador vertical y la móvil es el timón de dirección. Algunos diseños presentan dos superficies verticales y, teniendo así dos timones de dirección. Los empenajes de cola inclinados mezclan las funciones de profundidad y dirección en un solo mecanismo. En algunos aviones supersónicos, la superficie horizontal se ha intercambiado por dos aletas (canard) ubicadas a cada lado cerca del morro del avión.

Parte de los Aviones de Pasajeros - Tren de aterrizaje

Estructura de los Aviones de Pasajeros

Uno de los mecanismos mas complicados de los aviones de pasajeros suele ser el tren de aterrizaje. Entre sus componentes se destaca el amortiguador principal, que es una pata con una estructura muy fuerte y resistente, en cuya parte inferior y antes del ensamblaje de las ruedas transporta un amortiguador hidráulico para absorber el impacto del aterrizaje. Va sujeto a los largueros del ala o del propio fuselaje. El mecanismo de accionamiento del tren permite extenderlo y retirarlo al accionar desde la cabina de pilotos la palanca de mando. Por lo general, funciona con energía hidráulica. Los frenos también suelen ser hidráulicos y dotados de un sistema antideslizante. Por lo general llevan un mecanismo detector de modo, aire/tierra, que activa o desactiva varios sistemas del avión, según se encuentre volando o en el suelo.

Pueden haber diferentes tipos de trenes de aterrizaje, el más conocido y utilizado es el triciclo. Consta de dos patas principales dispuestas detrás del centro de gravedad del avión y una tercera más pequeña en el morro. Algunos aviones de pasajeros muy grandes pueden llevar tres y hasta cuatro patas principales y cuatro ruedas por cada pata. Otro modelo conocido es el convencional con dos patas principales delante del centro de gravedad y una tercera muy pequeña situada en la parte mas bajar de la cola.

El aterrizaje resulta más fácil con el tren triciclo, ya que permite un mejor frenado al no existir riesgo de pegar con el morro del avión en el suelo. También facilita y mejora la maniobrabilidad y visibilidad durante el rodaje por el suelo. Otros tipos de tren de aterrizaje pueden presentar bandas de rodadura tipo oruga para cargas pesadas en campos de aterrizaje no preparados, giratorios para viento cruzado, o una combinación de esquís y ruedas para aterrizar sobre hielo o nieve.