NAVEGACIÓN

 

Aeroplanos

 
 

Los aeroplanos pueden clasificarse en tres tipos según su función y el ámbito de operación: comerciales, incluyendo los de transporte de pasajeros y carga, ya sea en líneas regulares o chárter, militares y aviones de la aviación general, que son los restantes, los no comprendidos en los otros dos. Las individuales características de cada avión están determinadas por la naturaleza de los servicios a cumplir. El aumento de la especialización en su uso ha traído como resultado una gran variación en los requerimientos de diseño.

Avión - Aeroplanos comerciales

La AviacionEn el año de 1990, en Europa, el avión fue utilizado para transporte de pasajeros; mientras que en Estados Unidos los primeros vuelos de la aviación comercial eran principalmente de correo. Los vuelos de pasajeros en aeroplanos se incrementaron en rutas como la de Londres a París, se metieron en Estados Unidos a partir de 1927 y aumentaron más deprisa gracias a la aparición de aviones seguros y cómodos como el Douglas DC-3. Este avión era propulsado por dos motores de hélice y podía llevar 21 pasajeros a una velocidad de crucero de 300 km/h. Aún se le puede ver volando por los cielos de muchos países. Poco después de esto aparecieron los aviones cuatrimotores, que podían volar más rápido, subir más alto y llegar más lejos. El siguiente paso se dio en 1950, con el Vickers Viscount británico, primer avión impulsado por hélice que se movía gracias a una turbina de gas. Los aviones para cubrir un servicio se eligen según dos factores: el volumen de tráfico y la distancia entre los aeropuertos a los que sirve. La distancia entre aeropuertos es conocida como el recorrido y hay un elevado número de aviones que pueden operar entre 400 y 11.000 kilómetros.

Al principio, los aeroplanos comerciales de pasajeros se utilizaron para recorridos de larga distancia. El avión británico De Havilland Comet comenzó su servicio en 1952, y el Boeing 707 en 1958. A su vez a finales de la década de 1950 surgió el Douglas DC-8 y los Convair 880 y 990. Estos aviones lograban desarrollar una velocidad de crucero ceerca de 900 km/h y podían transportar más de 100 pasajeros.

El avion Carvelle francés, el Havilland Trident británicos el Boein 727 norteamericano, estos aeroplanos son diseñados para que el motor vaya en la parte trasera (la cola) y son de menor tamaño; estos fueron construidos para hacer trayectos mas cortos de 800 y 2.400km. Luego  aparecieron unos aun más chicos, llamados birreactores. Estos se utilizan para recorridos más cortos, como el Boeing 737 y el DC-9.

Aeroplanos
El Boeing comenzó a funcionar en el año 1970, el cual fue el primer avión de fuselaje ancho. Sirve para cualquier tipo de trayecto, ya sea una corta o larga distancia, sus motores son turbofán y vuelo a 900 km/h. Tiene capacidad para 400 pasajeros y algunos hasta 500. Los aeroplanos Douglas DC-10 y el Lockheed 1011 Tristar, son aviones bastante amplios y pueden transportar hasta 300 pasajeros, los dos estilos están compuestos por tres motores en la parte trasera. Estos comenzaron a volar en el 1971-1972, estos fueron creados para trayectos relativamente cortos. Mientras que en Europa el birreactor voló por primera vez en el año 1972.

Tipos de Aeroplanos

Sin duda el desarrollo de la tecnología aeronáutica fue el avión supersónico comercial (SST), ya que fue el primero en volar el Océano Atlántico norte y volver en menor tiempo que lo que tarda un reactor subsónico en hacer la mitad del trayecto. El primero en comenzar a volar fue el supersónico ruso TU-144, este realizaba vuelos de carga en la URSS. En el año 1962 el Reino Unido y Francia hicieron un convenio para desarrollar el avión supersónico Concorde.

Tipos de AeroplanosEste avión no fue muy bien recibido, ya que las quejas se trataban por ser muy ruidoso y no muy económico. Estados Unidos empezó  a utilizar este avión para vuelos simultáneos en el año 1976, cuando este avión pasaba por zonas resididas tenia que viajar a velocidades subsónicas.

El Concorde otros de los mejores aeroplanos dejo de  hacerse en el año 1979, ya que las pérdidas de explotación superaron los 500millones de libras, por supuesto que los fabricantes siguen pensando en crear una segunda generación de estos aviones.

Actualmente hay una competencia entre los fabricantes de aviones reactores como: los Boeing 757, 767 y 777 y los Airbus A320, A330 y A340; el A320 fue el primer avión en usar el control automático. El avión cuatrimotor de extenso recorrido A340 es el contrincante del Boeing 747, mientras el bimotor de fuselaje ancho A330 y el Boeing 777 asisten en el mercado de alta densidad y medio recorrido.

En el 2000 se lanzo a volar el avión de pasajeros más  amplio del mundo, el Airbus A380, en le 2005 realizo su primer vuelo de prueba. Los primeros fueron los de carga el Canadair CL-44 y el Amastrong, a estos los siguieron los aeroplanos de pasajeros reformados para que sean de carga.